Los roles son una serie de expectativas y normas que una sociedad establece sobre como debe actuar y sentir una persona en función de que sea mujer o hombre.
Los roles femeninos son los relacionados con todas las tareas asociadas a la reproducción, crianza, cuidados, sustento emocional… y están inscritos, fundamentalmente, en el ámbito doméstico.
Los roles masculinos están asociados a las tareas que tienen que ver con el productivo, el mantenimiento y sustento económico, principalmente desarrollados en el ámbito público.
EXPRESIÓN DE GENERO
Se entiende por expresión de género la forma en la que expresamos nuestro género: a través de la vestimenta, el comportamiento, los intereses y las afinidades. Depende de como es percibida por la sociedad: como masculina, como femenina o como andrógina.
¿QUIEN SOY YO?
La identidad de género nos es asignada al nacer por la mera observación de nuestros genitales.
Si un bebé tiene pene será asignado como niño, si tiene vulva como niña.
Que esta asignación sea coincidente es común, pero sabemos que hay un porcentaje de casos donde no es así.
CONCEPTOS CLAVES
Personas trans: Aquellas que no se identifican con el género asignado al nacer.
Personas Cis: Aquellas que sí lo hacen.
PERO QUE DICEN LOS DATOS
La mayor parte de los delitos de odio que tienen lugar en nuestro país se deben a la orientación sexual o identidad de género. (Ministerio del Interior, 2014, 2015)
La homofobia y la transfobia siguen constituyendo el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos en Europa y en nuestro país. (British Council, 2010; Pichardo et al., 2014)
A nivel escolar: nos podemos encontrar con bajada del rendimiento escolar y un aumento del absentismo, que puede llevar en último extremo al llamado fracaso escolar e, incluso al abandono escolar (Chamberland et al., 2013)
A nivel personal: nos encontramos con una merma fundamentalmente de la autoestima y el desarrollo emocional, se genera sufrimiento y miedo y, por último, pone en riesgo la Integridad corporal de las víctimas del mismo (Gómez Arias, 2009)
Los datos disponibles a nivel mundial muestran que el riesgo de suicidio es mucho mayor entre adolescentes y jóvenes que no son heterosexuales o que son trans. (Saewyc, 2011; Muraco y Russell, 2011)
Las medidas de atención a la diversidad deberían ser colectivas para que afecten al total de las personas tanto en lo relativo a sus capacidades, intereses y motivaciones como en lo que concierne al desarrollo de su personalidad.
ES FUNDAMENTAL
Utilizar un lenguaje inclusivo que evite hacer distinciones respecto al género.
Introducir dentro de las materias educativas unidades que tengan como fin mejorar el entendimiento y comprensión de la complejidad del género desde una perspectiva amplia.
Fomentar la formación de otros educadores sobre cuestiones de género desde una perspectiva expansiva.
En el ambito escolar: demostrar apertura ante el hecho de que no todxs lxs estudiantes pueden encajar dentro del género binario. Modificando por ejemplo formularios y fichas donde se recoja información de forma estandarizada, con el fin de que tanto las familias y lxs propixs estudiantes puedan compartir información importante sobre su género o las preferencias que tienen a la hora de ser nombrados o cualquier otra forma que les permita visibilizar y hacer patente su diversidad de género.
COMO ACTUAR (principalmente en el ambito escolar)
Actuar con naturalidad.
Transformar un conflicto en una herramienta educativa.
Trabajar la empatía con el resto de lxs compañerxs.
No visibilizar a la persona como trans.
Mantener una comunicación abierta con la persona para detectar casos de acoso escolar.
Ser conscientes de la vulnerabilidad de la persona trans y del estrés al que puede estar sometidx.
Visibilizar que el centro es un espacio inclusivo y respetuoso con la diversidad.
Respetar los tiempos de la persona.
En eidem entendemos que la diversidad sexual es una realidad que no podemos negar y que puede originar en las personas discriminadas importantes secuelas psicologicas.