Acompañar a nuestros seres queridos cuando fallecen es una parte importante en la gestión del duelo. Nos permite despedirnos de ellos y poder acepta su pérdida. Cada vez que viene alguien al velatorio contamos lo ocurrido, verbalizamos cómo nos sentimos a así vamos liberando las emociones y el dolor que nos produce su fallecimiento.
La situación actual de no poder salir de casa y no poder reunirnos en grupo ha cambiado todo esto. En algunas ocasiones no podemos estar acompañándolos en el momento final y a veces ni tan siquiera asistir a su inhumación.
Por eso, ante esta situación excepcional, es conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones que nos ayuden a la gestión de nuestro duelo y el de nuestros seres queridos.
Entender que el duelo es un proceso de adaptación normal, que cada persona lo vive de forma diferente y que lleva tiempo recuperarse del dolor. Pero es normal.
Tenemos que desahogarnos, hablar de lo ocurrido y de cómo nos sentimos. Para ello podemos utilizar el contacto telefónico o videollamadas con familiares y amigos. Es importante expresar las emociones y los pensamientos para liberarlos.
Buscar ese apoyo es necesario para no sentirnos solos. Llamar a personas que nos importen para informar de lo ocurrido.
Liberarnos de sentimientos de culpa por no haber podido estar ahí, entendiendo que son causas mayores que nos está tocando vivir.
Buscar espacios para el recuerdo. Los rituales ayudan a la elaboración del duelo. Intentar adaptar los rituales de despedida tradicionales a la nueva situación. Buscar fotos o videos, escribir una carta de despedida o rescatar recuerdos de situaciones vividas felices con esa persona.
Si no estamos preparados ahora para dichos rituales o no tenemos la oportunidad, no pasa nada. Ya llegará el momento de poder hacerlo.
Es importante el autocuidado. No descuidar la higiene, la alimentación, mantener horarios o cuidar el descanso.
Darnos permiso para seguir viviendo y realizando actividades que nos hagan sentir bien. La vida tiene que seguir.
Interesarse por familiares y amigos, cómo están, como viven esta situación. Salir de nuestro dolor cuidando a las personas queridas.
Debido a la situación de tener que estar en casa puede que los síntomas se intensifiquen. Si es así, puedes contactar con servicios de psicología online que te ayude puntualmente a reconducir el malestar y a elaborar el proceso de duelo. En eidem podemos ayudarte.