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PAUTAS PARA ELABORAR UNA ECONOMÍA DE FICHAS

Autora: Edurne Esteban.

Artículo Psicólogos en Guadalajara

Es frecuente que hayamos oído hablar sobre la economía de fichas o sistemas de puntos para modificar la conducta de nuestros hijos e hijas. Es común que lo utilicen en el colegio o incluso lo hayamos intentado utilizar alguna vez en casa para trabajar algunos aspectos de la conducta de los más pequeños.

Pero lo que nadie nos ha contado es que es más complejo de lo que en un inicio parece, es muy habitual que fracasen si no tenemos en cuenta algunos aspectos.


Qué es una economía de fichas

La técnica consiste en entregar un estímulo (fichas, gomets, puntos, estrellas, pegatinas…) que actúan como un reforzador simbólico, inmediatamente después de la conducta que queremos instaurar, aumentan o mantener. De esta forma la reforzamos.

El estímulo se cambiará más tarde por un refuerzo, es decir, un premio que habíamos establecido con anterioridad.


Qué objetivo tiene

Como hemos dicho, el objetivo de la técnica consiste en aumentar una conducta deseada en los niños y niñas.

Dependiendo de las dificultades, las conductas serán unas u otras. Desde apuntar los deberes en la agenda, como hacer tareas de casa o lavarse los dientes.


Elaborar correctamente una economía de fichas

Instaurar adecuadamente una economía de fichas requiere dos fases:

  • Implantación del sistema:

  1. Escoger los reforzadores o premios, que se canjearán por los estímulos obtenidos.

  2. Identificar qué conductas van a ser reforzadas

  3. Elegir el tipo de estímulo más adecuado a las características y edad del niño o niña.

  4. Especificar cómo va a ser el canje: cuantos puntos son necesarios para conseguir el reforzador o premio.

  5. Crear una tabla donde se registre los puntos obtenidos. En niños y niñas más pequeños funciona mejor algo vistoso y colorido. En más mayores no es necesario pero tiene que estar organizado y bien planteado.

  • Desvanecimiento:

Cuando las conductas que hemos trabajado se dan instaurando y las realiza de forma habitual debemos pasar a la segunda fase.

Para retirar progresivamente el sistema instaurado podemos hacer diferentes alternativas:

  1. Aumentar el tiempo entre las entregas de los estímulos.

  2. Para la obtención del premio hay que realizar tareas más complejas.

  3. Aumentar el número de fichas necesario para ganar los premios.

  4. Hay que explicárselo bien para que lo acepte. Señalar lo bien que lo ha hecho y la necesidad de pasar a la fase dos (símil con videojuegos) suele motivar lo suficiente.

Aspectos Claves

  • Explicar las conductas y el objetivo de éstas al niño o niña para que quiera participar. Si no entiende por qué tiene que hacer eso o no está lo suficiente motivado, no lo hará.

  • Verificar que el menor tiene claras “ las reglas del juego” para evitar rechazo una vez iniciado el sistema.

  • Tener en cuenta la edad para elegir las conductas deseadas. Que sean apropiadas para su edad y tengan el desarrollo necesario para llevarlas a cabo.

  • Para elegir las conductas a realizar:

* Las conductas tienen que ser específicas y fáciles de identificar (portarse bien, o ser

educado son términos ambiguos)

           * Establecer pocas conductas en un inicio y posteriormente ir aumentándolas.

  • El estímulo reforzador (pegatina, punto, ficha) tiene que ser inmediato a la conducta realizada deseada

  • No se penaliza solo es un sistema en positivo. No se deben restar puntos si no se consiguen conductas o para castigar otros comportamientos.

  • Utiliza también refuerzos sociales además de los puntos (sonreírle, felicitarle, dar un abrazo, tiene un poder muy importante).

  • Repasa los puntos al final del día para motivarle.

  • Delimita los puntos: No va estar todo regulado con puntos. Solo las conductas que se hayan concretado.

Elegir los premios

  • Realizar una lista de posibles premios: Es conveniente guiar al niño o niña en apuntar premios que sean factibles y de diferente valor.

  • Premios de diferente valor: Deben existir premios “baratos" que pueda conseguir pronto y con pocos puntos.

  • Los premios seleccionados solo pueden ser conseguidos por la economía de fichas. Sino los puntos no tendrán valor. Tener en cuenta las épocas donde los pequeños reciben muchos regalos (cumpleaños, navidades) ya que, podría perder efectividad.

  • Los premios también pueden ser actividades con amigos o familia, situaciones especiales como elegir la cena o una película.

Si tienes dudas o no sabes cómo abordar algún problema conductual en tu hijo o hija, desde eidem podemos ayudarte. #eidem #economiadefichas #modificaciondeconducta

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