¿Cómo sabemos si algo es biológico o cultural? Esta es la eterna pregunta. A veces es difícil distinguir. Hay teorías que dicen que hay cosas que aprendemos tan pronto que no sabemos si es biológico o cultural.
Pero vamos a centrarnos en las diferencias entre los niños y las niñas asignadas a lo que se espera de nosotros/as por nacer con un sexo u otro y como esto tiene graves consecuencias que impiden de forma evidente la consecución de igualdad entre hombres y mujeres.
La cuestión es que todos seamos conscientes de como educamos de forma diferenciada a los niños y las niñas y que requiere de un esfuerzo extra el hacer estos cambios que todos tenemos grabados a fuego en nuestro cerebro.
¿Cómo formamos a las niñas? Pues con las muñecas, con la cocina, el cubo y la escoba, el set de maquillaje….cuando una niña juega con una muñeca la coge y la arropa, la mira, le habla, le canta y le da calor, esa niña está trabajando las competencias de cooperación y comunicación. Los niños no juegan con muñecas.
Cuando una niña juega con juegos de manos está trabajando las competencias de coordinación corporal y mental.
Cuando la niña juega con la cocina y la escoba está trabajando la competencia del cuidado colectivo.
Cuando la niña juega con el set de maquillaje está entrenándose en la competencia de la importancia de la imagen.
Cuando las niñas ven la tele, el canal de Divinity ven a mujeres haciendo pasteles y probándose vestidos.
Cuando las niñas se hacen una foto, posan y se colocan. Esto conecta con la competencia de la sumisión y la necesidad de agradar.
Es decir, formamos a la mitad de la población para que hagan todo esto.
Por el contrario, ¿Cómo formamos a los chicos? Pues con el futbol, la play, las carreras, las pistolas, las series de acción y guerras y las peleas.
Y ¿Qué competencias se asocian con todo esto?
Cuando juegan con la play desarrollan la competitividad. Las tecnologías también están asociadas a la masculinidad.
A mi padre y mi abuelo no les regalaron una play pero si por ejemplo una caja de herramientas, es decir toda la tecnología se asocia a los chicos.
A los chicos también se les enseña a trabajar con rapidez y eso implica “tener que dejar de ver cosas”. A los chicos se les educa por objetivos.
Si tienes que ir “a la guerra” no puedes detenerte en los detalles y pensar en la muerte o en los edificios destruidos. Porque si miro esos detalles no voy a la guerra. Esto hace que al final los chicos no empaticen por lo que naturalizan la muerte violenta. Los chicos han sido educados para inhibir continuamente sus emociones y por tanto inhibir la empatía.
Si eres chico no puedes ver el canal Divinity sino el canal Energy donde se ven guerras, peleas y coches. Los chicos aprenden a través de las peleas que hay una jerarquía, una dominación y un “y yo mas”. Con la jerarquía el chico aprende a no cuestionar lo que yo entiendo que está por encima y a dominar a quien tengo por debajo.
Por tanto:
chicas: sumisas, pendientes de los cuidados, dependientes, pluriresponsabilizadas, inseguras, autoagresivas, desconfiadas y guapas.
chicos: competitivos, relación con aparatos, descuidados, poco empáticos, poco afectivos, discriminadores y violentos. La violencia esta muy relacionada por tanto con la masculinidad.
No somos responsables de la educación recibida pero si de lo que hacemos con esa educación
En eidem defendemos la igualdad y la importancia de la educación